Reflecciones sonoras con Chelo...del diseño, tecnicismos y demás aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflecciones sonoras con Chelo...del diseño, tecnicismos y demás aplicaciones

Mensaje  Chelo el Miér Mar 26, 2008 12:19 pm

El sonido en el cine inició justamente en vivo, con las orquestas o el pianista que musicalizaban las películas, algunas veces improvisando, otras no, sobre lo que se veía en la pantalla. Con la llegada de la tecnología el cine se volvió sonoro...cambio radical.

Hay gente que lo ve como un adorno, hay gente que lo ve como una obligación para que suenen los diálogos, y hay gente como yo, que lo ve como una parte integral de la imagen audiovisual, tan importante como lo que vemos, y totalmente complementario ya que ambos medios apelan a nuestros sentidos en niveles distintos. Abro este espacio para ir exponiendo poco a poco todas mis percepciones del tema que fundamentan mi posición. Así para convencerlos a todos poco a poco de la dimensión sonora del cine.

Cito partes de un texto que estoy leyendo:

-Grabaciones hechas con alta fidelidad (explosiones, disparos) y vocalizaciones bien fabricadas de criiaturas extrañas no constituyen un gran diseño sonoro. Una pieza musical bien osquestada y grabada posee un valor mínimo si no ha sido bien integrada dentro de la película. El sonido y la música tienen valor cuando son parte de un continuo, cuando cambian en el tiempo, poseen dinámica propia y resuenan con otros sonidos, y con otras experiencias sensoriales.

- Sacar provecho del sonido es diseñar la película con el sonido en mente y permitir que las contribuciones del sonido influencien las decisiones creativas en otros campos.

- Un guió agradable al sonido no es aquel que hace muchas refrencias a sonidos específicos. El grado en el cual el sonido es eventualmente capaz de participar en el relato estará determinado por el uso del tiempo, el espacio, y el punto de vista de la historia.


Así voy a aprovechar este espacio para exponer cuestiones relativas a la parte técnica, acústica, psicoacústica. Para hablar sobre el diseño, sobre la funcióne emocional del sonido, y como hacer uso de esto. Como llegar a abordar el sonido como medio para causar sensaciones corporales (comprobado cientificamente), y como aprovechar que lo sonoro se conecta con la parte emotiva más rápido que lo visual. Indistintamente si esto se produce por un efecto, música, silencio o tonalidades y timbres de la voz.

Jajaja, todo lo que puse suena como super místico. Pero bueno, espero poder ir poniendo todo eso de lo que hablo y generar discusión al respecto. Termino el post con algo gracioso que leí en un artículo:

Si su reacción al leer esto es del tipo:
Bueno, ¿y usted qué espera si se trata de un medio visual?
Entonces no habrá nada que yo pueda decir para cambiar su mente
lol!

afro afro
avatar
Chelo
Admin

Cantidad de envíos : 34
Edad : 31
Localización : Sn Fra por la pista
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://chopchoptomatoes.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflecciones sonoras con Chelo...del diseño, tecnicismos y demás aplicaciones

Mensaje  Gendou 27 el Miér Mar 26, 2008 7:01 pm

Chelo escribió:Así voy a aprovechar este espacio para exponer cuestiones relativas a la parte técnica, acústica, psicoacústica. Para hablar sobre el diseño, sobre la funcióne emocional del sonido, y como hacer uso de esto. Como llegar a abordar el sonido como medio para causar sensaciones corporales (comprobado cientificamente), y como aprovechar que lo sonoro se conecta con la parte emotiva más rápido que lo visual. Indistintamente si esto se produce por un efecto, música, silencio o tonalidades y timbres de la voz.

Mae esto me parece muy interesante y fundamental dentro de la creacion audiovisual, el saber jugar inteligentemente con el sonido para provocar (en el sentido de crear sentimientos) al espectador.
Ayer que vi una pelicula de Bujalski, el mae usa el sonido ambiente (en el sentido mas naturalista posible), pareciera tal y como lo agarra la cámara al momento, sin posproduccion, haciéndome ingresar en el mundo de los personajes1, sintiendo como si estuviera ahí, por que escucho los sonidos que los rodean, se oyen tal y como son (ok si, ya sabemos que no es nada nuevo, pero me sirve de ejemplo por ahora), sin necesidad de una gran banda de sonido, sin música incidental, y solamente con música diegetica utilizada en ciertos momentos por que la pelicula lo amerita.
Y es que no es necesario recargar de sonidos y música una película, cortometraje, etc, recordemos como que el silencio2, también juega parte primordial dentro del audivisual...

1. Quesada, Marcelo. Reflecciones sonoras con Chelo...del diseño, tecnicismos y demás aplicaciones. en Chop Chop Tomatoes, Discusión. Miér Mar 26, 2008 2:19 pm
2. Ibidem.

Bueno, ya dejo de divagar, y que venga alguien a continuar la discucion...
Gracias Chelo por servirme como material de referencia... farao farao
avatar
Gendou 27

Cantidad de envíos : 28
Edad : 32
Localización : En directo desde Omicron Persei VIII
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.gendou27.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflecciones sonoras con Chelo...del diseño, tecnicismos y demás aplicaciones

Mensaje  Chelo el Vie Mar 28, 2008 11:43 pm

Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Vengo un tanto escandalizado y decepcionado del curso de sonorización. Me parece la ironía más grande del mundo que los mismos que se quejan de que el sonido en el audiovisual tico es visto como una tarea de segundo nivel son los mismos culpables de mantener ese status por su falta de conocimiento e interés en el tema.

La vida se oye...no solo se ve...el audiovisual como recreación de situaciones debe abordarse con la misma seriedad.

En si el sonido tiene varios aspectos:

1 - Una parte meramente técnica.
2- Una parte conceptual.
3- Una parte científica.
4- Una parte de psicoacústica: o sea conocimiento de las reacciones físicas y emocionales humanas hacia ciertos tipos de características del sonido: intensidad, tono, repetición, duración etc.

* Creo que es importante decir que es una área tan extensa que tiene se aborda como otra carrera entera. Además existe la parte de ingeniería de sonido, que como su nombre lo dice es una ingeniería...el sonido es un fenómeno físico, y no se puede entender sin saber eso.
* En su parte conceptual el sonido debe entenderse como elemento narrativo primario capaz de apoyar todas y cada una de las acciones que suceden en la pantalla. Debe entenderse como complemento de la imagen pero también en su función separada de la imagen, como el medio primario por excelencia para crear reacciones emotivas en el expectador. El sonido puede apoyar, narrar, contextualizar, justificar, explicar, señalar, etc. Desde los diálogos (su tono, pausas, inflexiones,etc) hasta los efectos, el silencio y la música ( como otro lenguaje totalmente externo que un diseñador de sonido debe conocer).

Yo creo que para mi la analogía más grande de un diseñador de sonido para audiovisual es con el director de fotografía. En mi opinión estas labores comparten tantas tantas cosas, solo que en este país existe un menosprecio y por lo tanto un nivel bajo de calidad en las producciones.

La fotografía exactamente igual tiene su parte técnica y su parte contextual: tenemos que iluminar para que la cámara vea, y a partir de ahi, podemos decir algo con los elementos que tenemos.

Nosotros debemos microfonear para que todo se oiga. Eso es lo único que se hace aquí, y muchas veces mal. A partir de ahi llega toda la parte conceptual. Como queremos que se oiga? Como queremos que suene? Qué queremos que suene? cuando vamos a contextualizar la imagen y cuando a narrar? Sonido naturalista? música? diálogos?.

Vamos a dedicarnos a solo dar ubicación espacial y realismo por medio de una mezcla estéreo o 5.1 o vamos a hacer un diseño real, que empieza desde el guión. Empieza desde el guión que el deiseñador debe revisar para plantear y discutir escena por escena los elementos sonoros que podemos usar y contar con ellos. Lo elementos sonoros pueden convertirse en personajes, que no nos hagan caer en la salida fácil del diálogo o de la acción forzada. Que tono o sensación hay en cada escena? El manejo sonoro de los elementos de cada escena puede transmitir miedo, ansiedad, etc, por medio del conocimiento de la psicoacústica, y es la mejor manera de causar esos sentimientos en el espectador. El espectador primero siente el sonido, y hasta después lo piensa.

Posteriormente hablar con arte...que elementos hay en las escena, cuales puede servir para embellecer la imagen sonora??

Así como un director de fotografía manda a traer una flor de algún color, o algún elemento extra para encuadrar la toma, solo para que esta estéticamente sea mejor, porque nosotros no podemos buscar sonidos que embellezcan la imagen sonora? Así se suele trabajar.

Técnicamente ustedes tiene filtros, , difusores, gelatinas, luces de 500, 1000, 4000, etc etc.
Nosotros tenemos ecualizadores, compresores, noise gates, micros condensados, dinámicos, ribbon, shotgun, etc etc etc. Ambos cosas lo que mejorar y permiten es tener un parte técnica impecable.


En fin, si soy un ñoño, pero solo para que vean que esta dimensión del audiovisual no es tan mediocre e inutil como nos la enseñan nuestros "profes".

afro afro afro
avatar
Chelo
Admin

Cantidad de envíos : 34
Edad : 31
Localización : Sn Fra por la pista
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://chopchoptomatoes.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflecciones sonoras con Chelo...del diseño, tecnicismos y demás aplicaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.